Se trata de una especie de pandero de unos 40 cm de diámetro realizado con piel de cabra. En dos agujeros del aro tiene adaptados dos platillos metálicos que suenan al agitarse. En el interior adaptados a la piel tiene varias cuerdas de tripa que al vibrar dan resonancia al instrumento.
La mayoría tiene unas cuerdas (que suelen ser de intestino) extendiéndose a través de su diámetro, que cuando se golpea el tambor con losdedos o con la palma de la mano da el tono típico de un zumbido.
El marco es de madera y tiene una sola piel. Crea tonos diferentes de acuerdo a la difusión de las ondas de choque que se desplazan a través de ésta. El más antiguo y más común tipo de tambor de este tipo es de forma cuadrada.
El diámetro del bendir es de unos 36 a 41 cm. Se toca manteniéndolo vertical e insertando el dedo pulgar de la mano izquierda generalmente dentro del agujero del bastidor y la mano derecha tocando en los bordes y centro.
RABAB:
El Rubab o Robab (en idioma persa Rubāb) es un instrumento de cuerda similar al laúd, originario de Afganistán.1 Su nombre deriva del árabe rebab que significa "tocado con un arco", sin embargo, a diferencia de este instrumento de Asia central, sus cuerdas son pulsadas y su construcción es distinta. El rubab se emplea principalmente en la música de Afganistán, Cachemira, y por los pueblos pastún y kurdo.
El rubab es un láud de mástil corto, tallado en un sólo bloque de madera, que tiene su caja de resonancia cubierta con una membrana sobre la cual se ubica el puente. Se fabrica de madera de morera, su membrana es de cuero de animal (de cabra, por ejemplo) y las cuerdas pueden ser hechas con intestinos o plástico.Tiene tres cuerdas melódicas afinadas en cuartas, tres cuerdas de bordón y 11 o 12 cuerdas simpáticas.
El rubab es conocido como el <<león de los instrumentos musicales>> y es, junto con el Zerbaghali, uno de los dos instrumentos musicales nacionales de Afganistán. También se le llama el rebab de Kabuli. También se usa mucho en los países vecinos a Afganistán, tales como: Irán, Pakistán, Tayikistán, y Uzbekistán
Es un antecesor del sarod indio aunque, a diferencia del rubab, sus cuerdas se frotan en vez de ser pulsadas.2 3
Cuando el músico musulmás Mardana se convirtió en el primer discípulo de Guru Nanak, el rubab se volvió un componente esencial de la música Sikh, pero, aunque derivó su nombre del rubab, el instrumento de Punjabi adoptó un método distinto de construcción.
Existen evidencias de la existencia del rubab desde el siglo VII. Es mencionado por antiguos libros persas y por varios poetas de la tradición sufí.
El rubab iraní es ligeramente diferente de los originales afganos. En Tayikistán se usa un rubab similar, pero su cuerpo y su mástil son más planos. El rubab de Pamiri tiene seis cuerdas de tripa, una de las cuáles, en vez de ir desde la cabeza al puente, está sujeta a la mitad del mástil, en forma similar a la quinta cuerda del banjo americano.
DARBUKA:
El derbake (en árabe دربكة), llamado también darbuka o doumbek, es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el Medio Oriente. Pertenece al grupo de los tambores de copa. También suele ser llamado tobale (se pronuncia /tob bale/ o /tubale/, especialmente en Palestina). Tiene un aspecto parecido al del un tabal o atabal1 2 3 4 En Egipto se lo llama tabla (en árabe: لطبلة), una palabra genérica para designar instrumentos de percusión. Los redobles en árabe se llaman harakat y se los nombra como "tákatak".
En Irán hay una variación de este tambor, conocido como zarb o tombak, con el cuello superior con superficie lisa y con una técnica de ejecución particular.
El darbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba greda (arcilla), para armar la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación. En la actualidad es común el uso de fundición de aluminio o en algunos casos fibra de vidrio para la caja de resonancia o cuerpo y plástico (acetato) para el parche. Este último material es el más utilizado hoy en día por los músicos profesionales ya que no lo afectan las condiciones climáticas como la humedad, la cual genera en el parche de cuero natural la pérdida de su tensión causando que éste se desafine, obligando al músico a calentar el cuero a fin de secarlo para poder ejecutar el instrumento.
Para ejecutar el derbake se lo suele colocar sobre ambas piernas o entre los muslos; para tocarlo se utilizan los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada. En países como Egipto, Líbano, Siria o Turquía se ha llegado a muy altos niveles de virtuosismo.
El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el Norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados.
En Irán hay una variación de este tambor, conocido como zarb o tombak, con el cuello superior con superficie lisa y con una técnica de ejecución particular.
El darbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba greda (arcilla), para armar la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación. En la actualidad es común el uso de fundición de aluminio o en algunos casos fibra de vidrio para la caja de resonancia o cuerpo y plástico (acetato) para el parche. Este último material es el más utilizado hoy en día por los músicos profesionales ya que no lo afectan las condiciones climáticas como la humedad, la cual genera en el parche de cuero natural la pérdida de su tensión causando que éste se desafine, obligando al músico a calentar el cuero a fin de secarlo para poder ejecutar el instrumento.
Para ejecutar el derbake se lo suele colocar sobre ambas piernas o entre los muslos; para tocarlo se utilizan los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada. En países como Egipto, Líbano, Siria o Turquía se ha llegado a muy altos niveles de virtuosismo.
El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el Norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados.
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